jueves, 29 de mayo de 2008

Una pulpería

Llegamos después a una pulpería donde nos detuvimos para tomar un refrigerio. La pulpería es una combinación de taberna y almacén adonde acude la gente de campo. La parte posterior de la casa daba sobre el camino y tenía un cuadrado abierto en la pared, protegido por barras de madera, a través del cual el propietario despachaba a sus clientes.
Estos quedaban protegidos por un cobertizo. El enrejado de madera cerrábase por medio de una contraventana durante la noche. Tal es el aspecto que ofrecen por lo general las pulperías en todo el término de estas pampas.
-
Este breve relato pertenece a William Mac Cann, comerciante britanico que describió en un libro sus experiencias durante el recorrido que realizó por la campaña bonaerense en un viaje efectuado en el año 1848.

martes, 27 de mayo de 2008

Eche otra caña pulpero

Eche otra caña pulpero
que yo soy un pobre criollo,
a quién ya lo busca el hoyo,
porque de pena me muero.
-
Y es tanto lo que la quiero
que a pesar de su patraña
en caña juerte se baña
mi amargura noche y día.
-
Patrón de la pulpería
por favor eche otra caña.
-
Déjeme a mano el porrón
sin afilar la partida
quiero ver si en la bebida
puedo ahogar el corazón
y échela toda patrón
que si no puedo pagar
tengo pilchas pa’ empeñar
y desde el lazo a las riendas
hasta mis últimas priendas
por la caña le he de dar...
-
Letra: Alberto Vaccarezza - Música: Enrique Delfino

lunes, 26 de mayo de 2008

Estampillas de pulperías

El Correo Argentino emitía en septiembre de 2005 una serie de estampillas con fotografías de pulperías. Un merecido homenaje a estos "boliches" que forman parte de la historia y tradición argentina.
-


-
Pulpería de Cacho Di Catarina
Mercedes - Pcia. de Bs. As
-

-Pulpería El Torito
Baradero - Pcia. de Bs. As.
-

- Pulpería Impini
Larroque - Entre Ríos

Pulpería Perucho
Gral. Lavalle - Mendoza

Pulperías y almacenes en Lanús

Primero fué la pulpería, después los tiempos la hicieron desdoblarse en" almacenes y despachos de bebidas", lugar donde guitarra y copas marcaban un alto, en el diario trajín por el sustento.Vamos a realizar un rápido recorrido por los almacenes de Lanús, que los hubo por cierto, con su bagaje de historia y leyenda que perduran hasta la fecha.
-
El primer almacén con el nombre de almacén en su frente, del cual tenemos noticia, data de 1870; lo construyó Don Pompeo Meriggi, un italiano emprendedor, en la esquina del camino de las carretas y una de las calles que cortando campo, iba a la estación Lanús. Aún hoy está, con sus pisos de thea, sus techos de tirantería y bobedilla, sus corredores de tejas y sus ventanas de hierro, atendido por un nieto de aquél Don Pompeo, que desde el vértice de su almacén dió nombre a un barrio hoy populoso de Lanús Oeste.
-
La esquina del Pompeo tiene una historia de tangos primitivos y milongas corraleras, matizadas con una que otra pelea a cuchillo. El viejo edificio cuya ubicación geográfica es la esquina que forman actualmente, la Av. San Martín y Pte. Derqui en Lanús Oeste, es una de las muestras más hermosas de la arquitectura de mediados del siglo pasado.
-
Continuamos evocando boliches famosos, con mostradores de estaño con huecos para la cintura compadre y canillas de cuello de cisne, gorgoteando un hilo de agua melancólico; con espejos gastados que copiaron imágenes olvidadas y mesas para el rezongo de una partida de truco, entre ginebra y cigarro y con alguna que otra guitarra tristona pulsada por un payador errante.
-
En 1903, en pleno campo, estaba el almacén y pulpería "La Polvareda" en la calle de igual nombre (actual Centenario Uruguayo) y camino al Monte Chingolo. También por ese tiempo, era famoso el almacén y despacho de bebidas "El Paraíso", atendido por Elías Dellepiane, lindante a la laguna, que existía donde se hallaban los hornos de ladrillos de los hermanos Martín y Gerónimo Demaría, en lo que es hoy aproximadamente Av. H. Yrigoyen y Cnel. Roca en Remedios de Escalada; alto obligado de los carreteros que provenientes de los fortines de Ranchos, Cañuelas, Lobos y otros sitios aún más distantes, buscaban una bebida reconfortante luego tal vez, de extensas y trajinosas jornadas de marcha.
-
Almacenes de Lanús, paisajes del suburbio en las calles en cruz, polvo en el polvo del recuerdo de las esquinas borrosas de la historia de este Lanús, que es un poco también la historia del país...