domingo, 6 de julio de 2008

Las antiguas casas de comercio en Saladillo

Surgieron en la campaña antes que los pueblos. Sus dueños se jugaban en esta pampa verde y enemiga. Comerciaban con los "camiluchos", indios mansos que trabajaban en las estancias comprándoles cueros, pieles, cerda, huesos y astas. La compra era un simple trueque, y los camiluchos por lo general lo hacían por yerba, azúcar y ginebra.
-
Desde Lobos cruzando el Salado, por donde hoy es Roque Pérez estaba el almacén El Alto, más adelante La Paz y antes de cruzar el Saladillo, en el paso viejo. Del Carril, la posta de Nonis, que era propiedad de don Antonio Bozán y más tarde de don Alejandro Ortuzar.
-
A cuatro leguas de ese punto estaba el almacén de don José Ramón Sojo, rodeado de una profunda fosa a prueba de saqueos, muy comunes en esa época. En dirección a Tres Bonetes y Polvaredas, don Alejandro Posadas, padre del maestro de la cirugía argentina, tenía un surtido almacén.
-
Por el paso San Alejo, Arroyos Las Flores, los hermanos Maximo y Francisco Cabral disponían de un negocio de ramos generales, camino a Las Flores y Monte.
-
En el Paso de las Carretas (La Razón) don Juan Doussinague tenia otro almacén y en La Barrancosa, en la propia estancia, era dueño de una pulpería don Tomas Alvarez. Ya en pleno desierto y continuamente jaqueado por los indios tapalqueneros había otra pulpería de un Sr Camelion, Micheo, hoy campo Laborde.
-
Este Sr. comerciaba en gran escala con los indios amigos, obteniendo en trueque hermosas mantas, trabajos hechos en cuero, platería y otros objetos que confeccionaban los indios serranos. Con el tiempo el campo donde estuvo ubicado este comercio fue conocido como Camaleón: estos boliches de campo fueron avanzada de la civilización y es justicia recordarlos.
-
Texto: Alberto O. Benitez
Publicado en: www.saladillo.gov.ar

Boliches de campo en el Pueblo de O’Brien

El almacén de ramos generales cumplió un rol muy importante en la región, tanto comercial como social. Era conocido por los habitantes como "el boliche", lugar donde se podía adquirir desde alimentos hasta herramientas en general. Por lo basto de las extensiones era el lugar donde se encontraban los vecinos en forma casual o a veces pactada. Estos encuentros dieron origen a reuniones sociales tales como el juego de bochas, truco o taba.
A continuación nombraremos algunos de estos comercios:
-
“La Bellaca”
Lo atendía Humberto Rep, y estaba en el cruce de la Ruta a Los Toldos y el camino a Junín
“Almacén de Casaza”
Estaba frente a las vías del FFCC camino a Bragado, detrás del cementerio.
“El Almacén de España”
Ubicado en Villa Elba.
El “Boliche de Clemente Spera
También en Villa Elba.
“Almacén de Andrés Rossi”
Existió en 1915 también en Villa Elba.
“Boliche de Bellome”
De Urbano Bellome y después de Eduardo Cavanagh.
El “Boliche de Peralta”
De Juan Elías Peralta, data de 1940, despacho de bebidas, fonda, almacén era donde se corrían carreras cuadreras.
“Almacén de Benito Andrés”
Era boliche, despacho de bebidas y surtidor de combustibles. Ubicado frente a los silos de la Cooperativa.
“Almacén de Santos Rossi”
En el Barrio Las Ranas.
“La Pobrecita”
De Agustín Morosini, data de 1940, y estaba en Villa Elba.
“La Argentina” (También conocido como “Parada de los Carreteros”)
Data de 1850, de La Flia. Unchalo y luego de Enrique Villareal.
Un poco mas cerca en el tiempo
El “Boliche de Orona”
De “Perico” Orona, almacén, comestibles, y despacho de bebidas.
-
Texto: Anabela Bowen.
Publicado en: www.obrienciudad.com