martes, 8 de septiembre de 2009

Libros y publicaciones

Las Pulperías
-
Desde hace unos años, en el reiterado proceso de idealización del pasado, surge el nombre de la pulpería como un símbolo del "ser nacional", de la "Argentina profunda"; una reliquia y un emblema que había jalonado la pampa según pregona la demanda publicitaria de un museo de motivos tradicionales.
-
¿Qué fue en realidad? ¿Qué papel desempeñó en la sociedad arcaica rioplatense en los tres siglos posteriores a los primeros asentamientos humanos?. Trataremos seguidamente de responder a ambos interrogantes basándonos en hechos concretos y en el análisis lógico de estos.
-
Autor: Ricardo Rodríguez Molas, publicado en 1982 por Centro Editor de América Latina, Nº 42 de la colección La vida de nuestro pueblo. 20 Pag.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Libros y publicaciones

-
Mostradores, Clientes y fiado
-

Contratapa:
La presente obra es una recopilación documental vinculada con la historia del comercio minorista en la ciudad de Buenos Aires y la campaña a lo largo del siglo XIX. La misma reúne una variedad de sucesiones, inventarios, tasaciones, expedientes judiciales, relatos de viajeros y fuentes iconográficas que nos permiten ilustrar -y recorrer imaginariamente- el universo cotidiano del comercio minorista: sus mostradores, sus trastiendas, sus clientes, las mecaderías en venta, entre otros aspectos.
-
Creemos importante señalar el valor heurístico, metodológico y testimonial que brindan estas fuentes para el investigador, además del interés que puede despertar para el público general.
-
Autor: Carlos A. Mayo, publicado en 2007 por Ediciones Suárez / Universidad Nacional de Mar del Plata, 140 Pag.

Bar de Delio Beltrame

-
Felicitaciones a la gente de "Campo en Acción" por documentar en video estas historias de boliches y compartir este material con nosotros.
-

Libros y publicaciones

-
Historia de las Pulperías

Contratapa:
La Historia de las Pulperías muestra con claridad cómo eran aquellos "boliches" según las épocas y el hecho geográfico; las leyes que reglaron la actividad de los pulperos, los impuestos que debieron abonar.
Páginas que explican cuán poco ha cambiado el alma de los hombres y algunas estructuras sociales que aun perviven; todo trasmitido por la prosa ágil y penetrante de Jorge A. Bossio que, a través de la leyenda de las rejas, de los mostradores o de las costumbres gauchescas, descubre un panorama desconocido de aquella institución que se enseñoreó en el campo y en la ciudad.
-
Autor: Carlos A. Bossio, publicado en el año 1972 por Editorial Plus Ultra, 312 Pag.