viernes, 5 de abril de 2013

El Recreo - Chivilcoy, Pcia. de Bs. As.

Junto a unos amigos emprendimos viaje hacia Chivilcoy para visitar el boliche El Recreo, ya que siempre que tenemos un tiempo libre nos dedicamos a visitar estos lugares llenos de historia.

Salimos por autopista, tomamos el acceso oeste y finalmente la ruta 5, luego de una parada técnica (no programada) pudimos proseguir camino hacia nuestro destino después de solucionada la falla mecánica.
Nos instalamos en el centro de la Ciudad de Chivilcoy y enseguida nos acercamos al boliche para poder tomar fotografías y comenzar a disfrutar el lugar.

Al llegar nos recibió El Pampa Cura, propietario del boliche. A pesar de ser un poco tarde nos permitió ingresar y nos llevo a recorrer las instalaciones al tiempo que nos relataba distintos eventos y episodios de vida ocurridos en el boliche. Nos sorprendimos de la memoria que tiene y como conoce la historia y procedencia de los objetos que allí se conservan.

Luego de toda la recorrida y los saludos correspondientes, nos despedimos con el compromiso de regresar en poco tiempo para visitar nuevamente al Pampa, una excelente persona que no solo conserva parte de la historia de esos boliches que tan importante fueron para nuestra gente de campo.

Pasamos un momento agradable y como ya mencionamos anteriormente conocimos a una persona excelente, con mucha memoria y recuerdos pero sobre todo con ganas de compartirlos.













miércoles, 3 de abril de 2013

Disposiciones referidas a las pulperías

Disposiciones referidas a las pulperías dadas por el Virrey Nicolás Antonio de Arredondo.

1. No permitirá en su casa personas vagas ni mal entretenidas que conociere sin oficio lícito destino dará noticia al Alcalde de Barrio.

2. No abrigará tampoco, ni favorecerá directa e indirectamente a hijos de familia que anden fugitivos de sus Padres, ni a los esclavos huidos de sus Amos, sino entre tanto que dan a sus Padres, Amos o Justicia correspondiente aviso, pena de cincuenta pesos y de pagar su valor al dueño y el esclavo sufrirá cien azotes, y seis meses de cadena.

3. No consentirá junta de gentes, guitarras, juegos de naipes ni otro alguno aún de los permitidos por Reales Pragmáticas ni mucho menos que haya corrillos a su puerta pena de diez pesos al pulpero, al esclavo de cincuenta azotes y a cualquiera otra persona de veinte días de cárcel.

4. No dará fiado a los hijos de familia, criados no esclavos, pena de perder lo que fiasen ni admitirá ventas, o empeño de prendas, ni alhajas sin que el legítimo dueño autorice al vendedor con un papel firmado de su mano.

5. No venderá los comestibles ni demás efectos a precios inmoderados sino a los corrientes, y si se excediere de los señalados cometiendo usuras en las ventas, por la primera vez será multado en diez pesos, por la segunda en veinte y a la tercera se le cerrará la pulpería aplicándosele las penas a que hubiese lugar conforme a derecho, sobre que se estará muy a la mira por el Fiel Executor y el Alcalde de Barrio.

6. Cerrará la pulpería a las diez de la noche en invierno y a las Once en Verano.

7. Luego que obtenga este permiso lo presentará al Alcalde de Barrio a fin de que tome razón para él para su gobierno y lo fixará en una tablilla a uno de los lados del mostrador para que puedan leerse estas prevenciones y tenga su debida observancia.

 Buenos Aires de mil setecientos noventa
Adaptado de Acuerdo del Cabildo del 20 de julio de 1804 .

martes, 2 de abril de 2013

Bar en Betbeder - Pcia de Entre Ríos

Nuevamente compartimos un video de Campo en Acción, excelente material en video que nos permite seguir conociendo boliches y almacenes en la Provincia de Entre Ríos.

El Viejo Almacén - Mercedes, Pcia. de Bs. As.

Al regreso de Chivilcoy, luego de visitar El Recreo otro boliche antiguo, nos dirigimos a Mercedes, en la Provincia de Buenos Aires, circulando por el ingreso a la ciudad (Ex ruta 5) nos encontramos con este "Viejo Almacén" fundado en el año1878.
Lamentablemente no pudimos ingresar ni hablar con alguien para sacar mas datos. Pero al menos podemos compartir algunas de las imágenes de este "boliche".