lunes, 26 de mayo de 2008

Pulperías y almacenes en Lanús

Primero fué la pulpería, después los tiempos la hicieron desdoblarse en" almacenes y despachos de bebidas", lugar donde guitarra y copas marcaban un alto, en el diario trajín por el sustento.Vamos a realizar un rápido recorrido por los almacenes de Lanús, que los hubo por cierto, con su bagaje de historia y leyenda que perduran hasta la fecha.
-
El primer almacén con el nombre de almacén en su frente, del cual tenemos noticia, data de 1870; lo construyó Don Pompeo Meriggi, un italiano emprendedor, en la esquina del camino de las carretas y una de las calles que cortando campo, iba a la estación Lanús. Aún hoy está, con sus pisos de thea, sus techos de tirantería y bobedilla, sus corredores de tejas y sus ventanas de hierro, atendido por un nieto de aquél Don Pompeo, que desde el vértice de su almacén dió nombre a un barrio hoy populoso de Lanús Oeste.
-
La esquina del Pompeo tiene una historia de tangos primitivos y milongas corraleras, matizadas con una que otra pelea a cuchillo. El viejo edificio cuya ubicación geográfica es la esquina que forman actualmente, la Av. San Martín y Pte. Derqui en Lanús Oeste, es una de las muestras más hermosas de la arquitectura de mediados del siglo pasado.
-
Continuamos evocando boliches famosos, con mostradores de estaño con huecos para la cintura compadre y canillas de cuello de cisne, gorgoteando un hilo de agua melancólico; con espejos gastados que copiaron imágenes olvidadas y mesas para el rezongo de una partida de truco, entre ginebra y cigarro y con alguna que otra guitarra tristona pulsada por un payador errante.
-
En 1903, en pleno campo, estaba el almacén y pulpería "La Polvareda" en la calle de igual nombre (actual Centenario Uruguayo) y camino al Monte Chingolo. También por ese tiempo, era famoso el almacén y despacho de bebidas "El Paraíso", atendido por Elías Dellepiane, lindante a la laguna, que existía donde se hallaban los hornos de ladrillos de los hermanos Martín y Gerónimo Demaría, en lo que es hoy aproximadamente Av. H. Yrigoyen y Cnel. Roca en Remedios de Escalada; alto obligado de los carreteros que provenientes de los fortines de Ranchos, Cañuelas, Lobos y otros sitios aún más distantes, buscaban una bebida reconfortante luego tal vez, de extensas y trajinosas jornadas de marcha.
-
Almacenes de Lanús, paisajes del suburbio en las calles en cruz, polvo en el polvo del recuerdo de las esquinas borrosas de la historia de este Lanús, que es un poco también la historia del país...

5 comentarios:

Julange dijo...

Descubrí este portal por pura casualidad y me emocionó mucho al leer la historia que dió origen al barrio de Pompeo en Lanus Oeste. De niño fui a la Escuela No 55 que estaba en la calle Derqui a media cuadra de ese boliche que muchas veces al pasar lo miraba con atención puesto que en esa época los años 50´) ya me parecía reviejo. Como ya no vivo en el país desde hace muchos, muchos años me gustaría poder ver (aunque sea en fotos) alguna imagen de esa área y ese boliche. Quizás alguien pueda bajar esas imagenes. Se lo agradecería muchisimo. Muy bueno el portal. Felicitaciones

ricardo de prado dijo...

vivo en la calle 25 de mayo,a una cuadra de esta pulperia y les cuento que fue demolida para la decada del ochenta...un horror

Mabel dijo...

Recuerdo perfectamente el viejo almacén y pulpería de Pompeo, mis abuelos vivían en frente en lo que fue la fabrica de bañaderas, en la otra esquina, 25 de Mayo y San Martín estaba el Suri. Mi infancia y adolescencia transcurrió en el barrio del farmacéutico que le dio nombre al barrio.

Ricardo dijo...

Como se llamaba la panadería ubicada en derqui y av San Martín?

Anónimo dijo...

La Sportiva