miércoles, 27 de agosto de 2008

Pulpería Cultural La Fedral

Hace algunos años, en noviembre de 2001, Pedro Francisco Fernández era el conductor de “Bajo la Cruz del Sur”, programa radial que difundía la música bonaerense. Desde allí surge la idea de hacer una publicación, con la intención de “abrir conciencia nacional”, latiguillo que usa hasta hoy. Así, el proyecto de publicación se transformó en “El Resero”, revista mensual que en su nombre hace honor a quienes llevaban las tropas de ganado de un lugar a otro. Además, un tío abuelo de Fernández tenía ese oficio.
-

“En ese tiempo, los arrieros que andaban por esta zona paraban en una pulpería que se llamaba ‘La Azulada’, que estaba enfrente de donde hoy está McDonalds; viste vos las paradojas del progreso”, comentó Pedro.Esta revista fue premiada en el año 2004, por el Consejo de Ciencias Económicas de La Plata. Su creador manifiesta el orgullo que siente no por el premio, sino porque la revista se lee e interesa.Con la caída de la convertibilidad en 2001, la revista dejó de salir. Cuando se editó nuevamente, salió con el color celeste, “Para poder pintar la bandera”, dijo Pedro.Fernández es un verdadero conocedor de la causa del gaucho y la historia argentina. La charla devino en cuestiones históricas, y un poco también sirvió para contextualizar el porqué de su pasión.“Yo me considero un nacionalista popular, defiendo a los aborígenes, al arquetipo del gaucho al cual tenemos que mirar y aceptar con su vestimenta, con lo que ésta implica que es todo un modo de vida y una ideología.“Por eso hago todo lo que hago, el resero, la pulpería y las charlas en escuelas”, agregó.

Cruce de los Andes
“Además, realicé el cruce de los Andes en mula en el 2001 y después lo hice en una marcha a caballo, siempre llevando el mismo mensaje de nacionalidad y soberanía. Desde esa época, doy charlas en las escuelas. Los otros días estuve en el colegio Armonía, es raro ver a un gaucho en una escuela privada porque, por lo general, están pensando en otra cosa. Pero, lo que yo más les marco a los chicos, en cualquier caso, no sólo en esta escuela, es que no se rían del gaucho y que estén orgullosos de él, porque desde ahí devenimos y ellos fueron los que lucharon por esta tierra”, manifestó Pedro.

-
Idea familiar
Pedro fue desarrollando la idea de la pulpería con toda su familia por 2 años. Así, el 20 de noviembre de 2004 inauguró la Pulpería Cultural La Federal. Esta fecha de apertura no es casual ya que ese día se conmemora la batalla de La Vuelta de Obligado y es, también, el día de la Soberanía Nacional.“Cuando se abre la pulpería, sacamos la bandera, la ponemos en el frente del lugar y no se la entra hasta el cierre”, comentó Pedro, mientras sacaba un enorme candado y abría la puerta de rejas de La Federal.
-
Entrar a la pulpería es encontrarse en un pequeño museo. Además de sus características edilicias que respetan a rajatabla los materiales y el estilo de la época, con pisos de ladrillo y techo de paja, el visitante tiene la opción de tomar un trago. Entre lo que se puede ver, encontramos un muro con las fotos de todos los caudillos argentinos, innumerable cantidad de objetos que cuelgan de la pared, herramientas de trabajo, armas como facones y sables, una réplica del carruaje de Juan Manuel de Rosas, libros, faroles y muchas otras cosas.“Esta es una trinchera contra la globalización, contra lo de afuera. Acá vienen los chicos de las escuelas, porque se muestra a los niños qué fue y para qué sirvió la pulpería, porque no era simplemente un bar”, dijo.
-
Las pulperías
“Yo digo que fue un mojón de la civilización. Imaginemos esos caminos solitarios, polvorientos, por donde venían las carretas, la gente de a caballo, los chasquis y la pulpería estaba ahí para asistir a esa gente. “Tenía, desde un lugar para cambiar caballos y tomarse una bebida, hasta sitios para dormir o hacerse de provisiones”, contó Pedro con tono de docente. En la llanura bonaerense llegaron a existir 300 pulperías. Con el avance del tiempo, de los caminos y la civilización, la mayoría desapareció y sólo quedan alrededor de 20. “El salón que está anexado a la pulpería es el museo de la soberanía que se llama Fausto Gabasi. Aquí también conmemoramos la soberanía de Malvinas, pero el hilo es la resistencia al ataque de los imperios, que buscan poder y usurpan”.
-
En la pulpería se pueden ver espectáculos artísticos, tanto de nivel nacional, ya que hace sólo unos días estuvo cantando Argentino Luna, como artistas locales. “Generalmente, busco traer gente que también difunda el folclore bonaerense; no tengo nada contra la música de otras provincias pero me gusta mucho la milonga bonaerense. Igualmente por aquí han pasado músicos de toda clase de ritmos. Por ejemplo el 6 de abril toca Bibiana Frutos, una chica de Zárate que canta muy bien y hace folclore, melódico y tango. En tanto, el 24 de mayo -esperando el día de al revolución-, actuará Lucía Ceresani.
-
Fuente: El Debate, El diario de Zarate, 17/04/2006

No hay comentarios: