miércoles, 14 de octubre de 2009

Libros y publicaciones


Pulperías

Esquinas y almacenes
de la
Campaña Bonaerense
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Treinta años de investigación apasionada de un tema pueden dar finalmente un fruto admirable. Es el caso de la obra de Carlos Antonio Moncaut "Pulperías, esquinas y almacenes de la campaña bonaerense".
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El libro, en dos volúmenes, suma 848 páginas, cuenta con más de 600 ilustraciones y 400 notas y citas y constituye el aporte más detallado e importante para la historia de este ramo del comercio rioplatense.
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Como explica el autor, el libro "refiere todo lo concerniente a la función social y a la evolución de las pulperías, esquinas y almacenes, desde el más modesto de los boliches olvidados del desierto hasta las más importantes casas de negocio de los pueblos del interior provinciano".
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Sus páginas ofrecen una historia de los más importantes artículos de consumo que las pulperías vendían: la cerveza escocesa, el agua florida de Estados Unidos (de la Florida, precisamente), el legendario vino carlón que llegaba de España. También, las características de los diversos juegos y entretenimientos que animaban la vida social de gauchos y paisanos en estos lugares de encuentro, como la taba, el sapo, las bochas, los juegos de naipes, las corridas de sortija. Finalmente, tampoco se olvida de sus personajes centrales: los propios pulperos, entre los que fueron mayoría gallegos y vascos, y el infaltable payador.
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Este es un fragmento del comentario del libro de Carlos Moncaut realizado por Oche Califa, publicado en el diario La Nación. 23/12/2000


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